lunes, 10 de diciembre de 2007

Capturan Pesquero Peruano


Para el embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros la Cancillería del Perú debe remitir inmediatamente una nota de protesta a Chile por la detención indebida de 4 pescadores y de una embarcación nacional, debido a que la nave marítima circulaba en el área de controversia marítima.
"La Cancillería tiene la obligación de remitir una nota de protesta al gobierno de Chile, señalando que esa embarcación que era tripulada a diez millas al sur, se encontraba en territorio marítimo peruano del área de controversia y que conforme a la legislación nacional del dominio marítimo el gobierno peruano no reconoce facultades jurisdiccionales y de ejercicio soberanos a Chile en esa zona", señaló a través de RADIO UNO.
Precisó que la nota de protesta es algo indispensable no sólo desde punto de vista de defensa de los intereses nacionales en general, sino muy particularmente en función al juicio que se desarrolla en la Corte Internacional de la Haya, reafirmando que no se reconoce ningún límite paralelo.
Con respecto a la multa de 140mil dólares impuesta por la capitanía mapocha en el puerto de Arica, aseguró que la misma no tiene base legal en derecho internacional.
Rodríguez Cuadros dijo también que a través de un comunicado la opinión pública peruana debe ser informada adecuadamente en el asunto de la detención de la bolichera.
Frente a estos hechos que se presentan una y otra vez, el ex canciller de la República, aseveró que será necesario incluir en la demanda interpuesta ante la Corte de Justicia de la Haya , una reserva del Perú a una adecuada indemnización en razón de las pérdidas económicas que pueda haber significado para el país el no aprovechar nuestra propia riqueza marítima en la zona de controversia , gracias a los actos ilegales que desarrolla el gobierno del Chile